Osteopatía

La Medicina Osteopática es un sistema médico integral basado en una serie de conceptos y métodos cuyos principios fueron enunciados por Andrew Taylor Still.

 

La osteopatía es un sistema de diagnóstico y tratamiento que trabaja con la estructura y la función del cuerpo y se basa en el principio de que el bienestar de un individuo depende del funcionamiento bien sintonizado del esqueleto, los músculos, los ligamentosy los tejidos conectivos. Para que el cuerpo funcione bien, también debe hacerlo su estructura.

Su objetivo es conseguir la salud y el  funcionamiento óptimo del individuo poniendo énfasis en el sistema musculo esquelético procurando restaurar, mantener y mejorar el movimiento corporal haciéndolo indoloro.

El tratamiento osteopatico utiliza procedimientos de manipulación, movilización estiramientos  y masaje  elegidos  para cada paciente individual, reforzados por consejos sobre el estilo de vida, posturas y posiciones de trabajo adecuadas  y el ejercicio.

Los osteópatas usamos  el tacto manual, la manipulación física, el estiramiento y el masaje para aumentar la movilidad de las articulaciones, aliviar la tensión muscular, facilitar el aporte sanguíneo y nervioso de los tejidos y ayudar a los mecanismos auto-curativos del cuerpo.

 Intentamos mejorar la salud evitando en lo posible el consumo de fármacos y el recurrir a la cirugía.

 

Preguntas frecuentes sobre la Osteopatia.

  • ¿Qué y a quienes tratan los osteópatas?

Los pacientes de los osteópatas incluyen personas jóvenes y mayores, trabajadores manuales, trabajadores de oficina, mujeres embarazadas, niños y deportistas.

Los pacientes buscan un tratamiento para una amplia variedad de condiciones, incluyendo dolor de espalda, hernia y protusión discal, lesiones por tensiones repetitivas, cambios de postura en el embarazo, problemas posturales por tensiones laborales y durante la conducción, el dolor de la artrosis y lesiones deportivas. 

  • ¿Cómo es la consulta con un osteópata?

Los osteópatas consideran a cada persona como un individuo. En la primera visita el osteópata tomará una historia clínica detallada, incluyendo información sobre el estilo de vida y la dieta. Habitualmente se pedirá al paciente que se quede en ropa interior y lleve a cabo una serie de movimientos simples. 

 

Los osteópatas utilizan sus manos para identificar anormalidades en la estructura y la función del cuerpo y para evaluar áreas de debilidad, dolor, restricción o tensión. De esta manera harán un diagnóstico completo y discutirá contigo el plan de tratamiento más adecuado, estimando el número de sesiones necesarias para tratar tu condición con eficacia.

 

Los osteópatas trabajan con la capacidad de tu cuerpo para curarse a sí mismo. Por lo general, empezarán cualquier tratamiento relajando músculos y estirando articulaciones rígidas, usando un masaje preciso y movimientos articulares rítmicos. El abanico particular de técnicas que usará tu osteópata, dependerá de tú problema.

 

El tratamiento generalmente dura 1 hora durante el que se llega a  establecer el diagnósticoy a realizar el tratamiento personalizado. Los osteópatas también ofrecen consejos de salud y ejercicio físico, para ayudar a reducir los síntomas y mejorar tu salud y calidad de vida.

 

¿Es necesario ser referido por un médico?

La mayoría de los pacientes acuden por propia iniciativa al osteópata. Se recomienda mantener totalmente informados tanto al médico de familia o traumatólogo como al osteópata, de forma que actualicen y completen los historiales médicos y que el paciente reciba la mejor atención de ambos profesionales de salud.

Los osteópatas están capacitados en técnicas diagnósticas y formados para identificar cuando el paciente necesita ser referido al médico de familia o especialista.