Nutrigenetica-Nutrigenomica

Nutrigenómica

El principal objetivo de las ciencias de la nutrición en relación con la salud pública es definir las recomendaciones dietética adecuadas para promover una salud óptima, y  prevenir las enfermedades. Para ello se han elaborado numerosas guías dietéticas que tienen como finalidad mejorar la salud de la población en general y la de personas con un alto riesgo de sufrir ciertas enfermedades crónico-degenerativas como las  enfermedad cardiovasculares, el cáncer, la diabetes. Sin embargo,  estas guías no han tenido  en cuenta que la variabilidad de la respuesta individual puede afectar en gran medida a la eficacia de estas recomendaciones.

Los avances de la ciencia en los últimos años dejan claro que el componente genético pude ser una clave importante. Por tanto parece que el conocimiento de  las interacciones entre el genoma y los nutrientes a nivel molecular puede ser el camino para identificar las diferentes respuestas a un nutriente o dieta.

¿ Que es la genómica nutricional?

La genómica nutricional estudia la interacción de los alimentos y sus componentes con el genoma a nivel molecular, celular y sistémico; el objetivo es utilizar la dieta para prevenir o tratar la enfermedad. Dentro de la genómica nutricional se utilizan dos términos: Nutrigenómica y nutrigenetica.

Nutrigenetica y Nutrigenómica.

• La  Nutrigenetica estudia el efecto de las variaciones genéticas de las personas sobre las interacciones entre la dieta y la enfermedad.

• La Nutrigenómica estudia el efecto de los nutrientes sobre el genoma de las personas y sus variaciones.

Desde la obtención del primer borrador del genoma humano en el año 2001, los avances en genómica han permitido una mayor comprensión de la biología del ser humano. El estudio de las variaciones individuales presentes en un genoma proporciona información no sólo sobre el riesgo a padecer determinadas enfermedades, sino también sobre la efectividad de una dieta o de un tratamiento concreto, así como sobre los orígenes biológicos de una persona.

La nutrición personalizada, conociendo las características de nuestros genes, nos puede ayudar a tener una vida saludable.

Precisamente la nutrición personalizada lo que hace es buscar una dieta más específica a las características del genoma de cada persona. Hoy en día tenemos herramientas que nos permite hacer análisis genéticos precisos y en función de ellos recomendar unas dietas para prevenir o tratar enfermedades.

De esta forma, averiguar la presencia de variaciones genéticas en el propio genoma es hoy día tan fácil como realizarse un test de embarazo.

La prevención es esencial.

Hemos dejado de lado muchas cosas relativas a fomentar estilos de vida saludables porque pensábamos que las enfermedades cuando uno está enfermo se curan y no le hemos dado importancia a la prevención de la enfermedad. Ahora nos encontramos con los sistemas sanitarios colapsados de población con enfermedades crónicas.

Actualmente, las personas no hacen caso a las pautas de vida saludable. Hemos visto que hay susceptibilidades genéticas. Por ejemplo en el gen TCF712 al ictus que nosotros podemos modular por la dieta. Personas que tienen una variante que se llama TT tiene más riesgos con el tiempo de sufrir un ictus pero las personas con esta susceptibilidad si siguen una dieta mediterránea, se revierte ese riesgo de ictus. Este resultado genético puede servir para que la persona se conciencie más y actue previniendo mediante la alimentación una enfermedad a la que es mas susceptible.

La osteopatía es una ciencia en constante evolución por lo que su enseñanza y aprendizaje también deben serlo.

Atencion a los alumnos Terapia Manual se han realizado cambios en el programa de la asignatura

El próximo día 27-28 de Enero  2018se abrirá el examen teórico de

El próximo DOMINGO día 18 de Junio se realizara el 3º Examen Practico al grupo de alu