Los productos con esteroles vegetales para bajar colesterol no son tan beneficiosos como nos dicen.

  Está ampliamente aceptado que la reducción del colesterol es saludable en sí.  Pero bajar el colesterol no debe ser un fin en sí mismo, el objetivo debe ser la reducción de los resultados de salud, tales como la incidencia de la enfermedad coronaria (CHD). 

Tenemos la hipótesis de que los esteroles vegetales pueden reducir el colesterol, pero no las enfermedades del corazón. Encontramos que el resultado en las enfermedades del corazón, de hecho, puede ser perjudicial.

Bajar el colesterol se ha convertido en una obsesión nacional para el mundo desarrollado, desde América hasta Nueva Zelanda. Las estatinas son el mecanismo preferido y más lucrativo para reducir los niveles de colesterol sérico.  En la industria primero se añadieron a la margarina y después a un sin fin de productos entre ellos los lácteos.

¿Que son los esteroles vegetales?

Los esteroles vegetales es el término colectivo para los fitosteroles y fitostanoles libres y esterificados, independientemente de la fuente biológica. Los fitoesteroles son moléculas semejantes al colesterol que se encuentran en todos los alimentos de origen vegetal, con las concentraciones más altas se producen en los aceites vegetales. Se absorben sólo en cantidades traza, pero inhiben la absorción de colesterol intestinal. 

Los fitoesteroles compiten eficazmente con el colesterol que el cuerpo humano y lo reemplazan a un grado, lo que disminuye los niveles de colesterol en suero. Es pertinente preguntarse si la sustitución de colesterol humano con el colesterol de las plantas es una intervención positiva de la salud.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria respondió a una solicitud de Unilever PLC para poder hacer afirmaciones para bajar el colesterol en sus productos enriquecidos con esteroles vegetales. Este organismo después de una de revisión concluyó que "Los esteroles vegetales se ha demostrado que disminuyen / reducen el colesterol en la sangre". También declararon "Sin embargo, no hay estudios de intervención en humanos que demuestran que los esteroles vegetales reducen el riesgo de enfermedad cardíaca coronaria."

Hay muchos estudios que apoyan que los esteroles vegetales disminuyen el colesterol pero la mejor evidencia para apoyar el efecto de los esteroles vegetales en la enfermedad cardíaca es que son: posiblemente protectores o neutrales o no parece estar relacionada negativamente.

 En una cohorte holandesa de sujetos mayores de 65 años, Fassbender et al. (2008) encontraron que "los esteroles vegetales podrían tener efectos neutros o incluso protectores sobre el desarrollo de la enfermedad coronaria, la cual tiene que ser confirmado en ensayos de intervención." 

Por otra parte hay una revisión de la evidencia epidemiológica de fitoquímicos y el riesgo de cáncer. Los fitoesteroles son una de las cinco categorías principales de fitoquímicos incluidos en la revisión; carotenoides, isotiocianatos, clorofila y fitoestrógenos siendo los otros cuatro (Miller y Snyder, 2012). 

Los esteroles vegetales reducen los niveles de colesterol en humanos sin embargo no hay evidencia de que los esteroles vegetales reducen el riesgo de enfermedades del corazón y hay mucha evidencia de que son perjudiciales.

Es hora de que recordemos que estamos en el negocio de mejorar los resultados de salud y no criterios indirectos. Si  perdemos de vista los objetivos reales, podemos hacer más daño que bien. Leer articulo->

Especialidad: 
Noticia Destacada: 
NO

 

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

.Los alumnos de 1º de Osteopatía dela escuela Sintagma ya tienen disponible en materiales de “Pelvis” la Prueba de Evaluación Continua (PEC) 1º curs

Se denomina incontinencia urinaria a la pérdida involuntaria de orina.

Originario del Caucaso, el kéfir es un tipo de fermentación hidroalcoholica de la leche.

Desde hace años los huevos  han tenido la fama de aumentar