La mala calidad del sueño afecta a los pacientes con dolor crónico

El hecho de dormir o de no tener un sueño reparador puede afectar nuestra salud de muchas maneras.

Según un estudio publicado en la revista Nature Medicine los animales que sufren dolor crónico pueden obtener alivio al dormir más, o, a falta de eso, tomar medicamentos que faciliten el estado de atencion, como la cafeína.

Los investigadores, coordinados por Alban Latremoliere y Chloe Alexandre, han analizado los efectos de la pérdida de sueño aguda o crónica sobre la somnolencia y la sensibilidad a estímulos dolorosos y no dolorosos. Además, probaron medicamentos convencionales para el dolor, como el ibuprofeno y la morfina, así como agentes que promueven el estado de vigilia, como la cafeína y el modafinilo.

La calidad y duración del sueño predicen la presencia de dolor al día siguiente en sujetos sanos, lo que sugiere que las alteraciones del sueño por sí solas pueden empeorar el dolor, y la privación del sueño en los seres humanos. Se demuestra que la pérdida de sueño, pero no la fragmentación del sueño, en ratones sanos aumenta la sensibilidad a estímulos nocivos (referidos como 'dolor'). La pérdida de sueño repetido diario moderado conduce a una acumulación progresiva de la deuda del sueño y también a las respuestas de dolor exageradas, ambos de los cuales son rescatados después de la restauración de sueño normal.

Los investigadores vieron como los analgésicos comunes como el ibuprofeno y hasta la morfina no bloquearon la hipersensibilidad dolorosa inducida por la pérdida del sueño. De manera que probablemente los pacientes que usan estos fármacos para el alivio del dolor podrían tener que aumentar su dosis para compensar la pérdida de eficacia debido a la pérdida del sueño, aumentando así su riesgo de efectos secundarios.

Por otra parte en este estudio se ha podido comprobar que tanto la cafeína como el modafinilo, fármacos utilizados para promover la vigilia, bloquearon con éxito la hipersensibilidad al dolor causada por la pérdida de sueño aguda y crónica.

Las conclusiones de este estudio nos sugieren que el sueño de mala calidad clínicamente insuficiente o puede empeorar el dolor y que los pacientes con dolor crónico podrían beneficiarse de mejores hábitos de sueño o de medicamentos para dormir durante la noche, junto con agentes de vigilia diurna para tratar de romper el ciclo del dolor. Leer mas->

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca y daña la capa protectora de las neurona

El exceso de tiempo sedentario es omnipresente en las sociedades occidentales.

Conocido como Fidget, los pequeños dispositivos triangulares se han proclamado, como la respuesta definitiva para aquellos propensos a tener an

La escuela Sintagma, dentro de su programa de formación continua, se complace en ofrecerles los do