La combinación de ejercicio de fuerza y de resistencia mayor gasto de energia.

Muchas veces cuando recomendamos la realización de ejercicio físico a las personas sobre todo a las que quieren perder peso caemos en el erro de recomendar realizar ejercicios cardiovasculares o de resistencia con la idea de que es así como vamos a conseguir mayor eficacia y nada mas lejos de la realidad.

Parece que los ejercicios que mayor gasto producen son los que combinan la resistencia de un trabajo físico prolongado y los de fuerza muscular donde vamos a trabajar la masa muscular de una forma mas concreta.

Investigadores de la UPM (Universidad de Politécnica de Madrid) han realizado una investigación donde estimaban distintos programas de entrenamiento con el fin de saber donde se producía mayor gasto de kilocalorías.

Este estudio se basaba en la  comparación tres programas de entrenamiento (todos con la misma duración e intensidad) para ver cuál de ellos requería un mayor gasto energético.

  • Una sesión de fuerza con máquinas de pesas.
  • Una sesión de fuerza muy similar, pero utilizando el llamado peso libre (barras, discos y mancuernas).
  • Una tercera sesión en la que se alternaron ejercicios de fuerza en peso libre con ejercicio cardiovascular.

En concreto, la sesión de ejercicio combinado, de casi 1 h de duración, supuso un gasto medio de 259 kcal, frente a las 203 kcal del entrenamiento con peso libre y las 173 del entrenamiento con máquinas. Con respecto al esfuerzo realizado, los participantes puntuaron con un 7,6 de media el programa combinado, un 9 para el que utilizó el peso libre y un 8,4 para la sesión de fuerza con máquinas. publicados en la revista.

Los resultados del trabajo indican que el ejercicio que mas gasto energético produjo no fue el que mas costaba realizar sino todo lo contrario y que el ejercicio que combina fuerza muscular y resistencia aumenta el consumo de oxígeno y el gasto de energía.

Por otra parte para que los resultados fueran mas fiables los científicos quisieron medir la totalidad de energía gastada por los participantes tanto energía aeróbica en presencia de oxigeno como la anaeróbica sin presencia de oxigeno algo que no se había realizado hasta ahora ya siempre se ha tenido en cuenta solamente la energía aeróbica.

Poco a poco vemos como los especialistas en deportes se decantan mas por trabajar alternado ejercicios de fuerza y resistencia ambos relacionados con una calidad de vida mas saludable.

Si nos centramos en el tratamiento de la obesidad los dos entrenamientos son utilizados tanto el de resistencia (mejora la capacidad cardiovascular) como el de fuerza (mayor fuerza muscular).

Desde luego estos resultados son reveladores sobre todo en personas con obesidad o sobrepeso en las que el ejercicio físico puede ser mas extenuante por que no están acostumbrados. De esta forma los programas de entrenamiento pueden estar encaminados a que se produzca el mayor gasto de energía con los menos riesgos de lesiones posibles y un menor esfuerzo percibido. Leer articulo->

Especialidad: 
Noticia Destacada: 
NO

 

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

No cabe duda de que el deporte es benéfico para su salud, y su práctica es más que recomendable.

En ocasiones se producen cuando aparece la fatiga muscular y el hueso comie

Se celebra el  IV Congreso Internacional de Prevención de Lesiones Deportivas y las XXIV Jornadas Nacionales