El síndrome de la cintilla iliotibial es realmente un síndrome por fricción?

El sindrome doloroso es mas común de lo que creemos.

La temporada de eventos al aire libre está sobre nosotros. La gente se ha amplificado sus programas de entrenamiento para participar en la mitad o maratones completos, diversión paseos, eventos de ciclismo o triatlón.

Muchas de estas personas comienzan su deporte sin consultar a un profesional médico o un entrenador para su caso específico. Muchas veces pensamos “Con la disponibilidad de programas de formación por internet o aplicaciones para teléfonos inteligentes” ¿Quien necesita un entrenador de todos modos?

Cualquiera que se relacione con la comunidad deportiva, amateur o profesional, sabe que el desgaste y la biomecánica pobres puede llegar a causar algunos problemas con su programa de entrenamiento. Las lesiones por sobrecarga se producen después de microtraumas repetitivos, biomecánica anormal y la técnica de formación inadecuada son, junto con el tiempo de descanso apropiado.

El dolor de rodilla es una queja muy común por muchos corredores. A veces el dolor de rodilla es muy general y difícil de diagnosticar sin estudios de imagen. El dolor y la hinchazón de la rodilla pueden ser causadas por una gran cantidad de problemas. Algunas condiciones de la rodilla ocurren con quejas muy específicas.

 Un escenario tipico: Un corredor aficionado que va a competir en una media maratón como parte de un plan de pérdida de peso. Alrededor de 6 semanas  a aumentado el kilometraje. El dolor se localiza en la parte externa de la rodilla y se agrava a mitad de camino a través de sus carreras y peor cuando se hace entrenamientos colina. Durante el examen comenta dolor exterior del muslo desde la cadera hasta la rodilla y la presión en la parte externa de la rodilla provoca una respuesta negativa de la paciente. El escenario descrito es síndrome de la cintilla iliotibial, y es una de las lesiones de rodilla más comunes en corredores y  el 12% de todas las lesiones relacionadas con el correr.

¿Que es la cintilla iliotibial?

La banda iliotibial es la sección engrosada lateral (exterior) de la fascia del muslo (fascia lata). Esta doble capa de la fascia también se ve reforzada por las bandas fibrosas. Se extiende desde la parte superior de la pelvis hacia el exterior de la rodilla donde se une a la tibia. La banda iliotibial tiene un músculo incrustado en él en la parte superior del muslo llamado el tensor de fascia lata. Este músculo tensa la fascia del muslo y la banda iliotibial para proporcionar estabilidad a las articulaciones de cadera y rodilla. La banda también recibe la mayor parte del tendón del glúteo mayor en su cara posterior.

Tradicionalmente, esta condición se ha descrito en la literatura que se produce con la flexión repetida de la rodilla, con esto más irritación que alrededor de los 30 grados de flexión. El mecanismo se describe como una fricción que tiene lugar entre la banda de IT y el cóndilo femoral lateral.

Se propuso un modelo biomecánico para explicar la patogénesis del síndrome de la cintilla iliotibial en los corredores de distancia en 1996 de un documento de investigación . El estudio se centró en la cinemática de nueve corredores de larga distancia con síndrome de banda iliotibial. Los autores afirman que la fricción de la banda iliotibial se produce cerca de la pisada que se produce en un ángulo promedio de flexión de la rodilla de 21,4 grados. Los autores también encontraron que había una variación sustancial en la anchura de la banda de TI durante la disección de cadáver y que esta variación puede afectar si un individuo está predispuesto a este síndrome.

Otro importante factor de riesgo que se ha descrito para el desarrollo de TI síndrome de la banda es deficiencias musculares en los abductores de la cadera . Un estudio de la Stanford University Medical Clinics en junio de 2000 observó déficit de fuerza de los abductores de la cadera en corredores de larga distancia. Los autores estaban tratando de determinar si la corrección de los déficits se correlacionan con los atletas que vuelven a correr. Se miraron a los 24 corredores con síndrome de banda iliotibial en una pierna, en comparación con la fuerza abductora de la cadera entre los  corredores sintomáticos y corredores no sintomáticos.

Los corredores con piernas lesionadas fueron inscritos en un programa de rehabilitación diseñado para fortalecer el músculo glúteo medio durante 6 semanas. Después de que el programa de entrenamiento de 6 semanas los corredores estaban libres de dolor y volvieron a realizar su entrenamiento. En un seguimiento de 6 mes ninguno de los corredores informo de volver a padecer esta patologia

Un estudio de 2008 afirmaciones de que la debilidad abductor de la cadera no es la causa del síndrome de banda iliotibial. Mediciones de la resistencia se tomaron de diez corredores sanos y asintomáticos, y diez corredores con síndrome de banda iliotibial. Los autores encontraron que la fuerza muscular entre los corredores sanos y lesionados no fueron estadísticamente diferentes en cualquiera de los músculos estudiados. Ambos grupos mostraron las mismas diferencias en la fuerza entre el abductor de la cadera y el grupo aductor.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que no parecen jugar un papel en el desarrollo del síndrome de la banda de TI y que el fortalecimiento del grupo poco efecto secuestrador en la prevención del síndrome de banda iliotibial débiles abductores de la cadera.

Un estudio publicado en 2006 miraba a la anatomía de la banda de TI durante la flexión y extensión de la rodilla e hizo algunas conclusiones interesantes en cuanto a su anatomía. Los investigadores utilizaron resonancia magnética y la disección de cadáveres para examinar la banda de TI. Encontraron que la banda estaba anclado a la región proximal al epicóndilo lateral del fémur por bandas fibrosas y justo profunda de que es una almohadilla de grasa altamente vascularizado e inervado.

La almohadilla de grasa también tenía un alto número de un tipo particular de célula nerviosa, el corpúsculo de Pacini, que es sensible a la presión y se asocia con dolor. Durante el estudio observaron que la porción distal de la banda no se deslice a través de la rodilla lateral, pero se elaboró más cerca del hueso. La teoría es que la banda no se mueve anterior o posterior ya que está anclado en el hueso, pero diferentes regiones de que se contraiga a través de la flexión de la articulación de la rodilla. Cuando se flexiona la rodilla, el estiramiento de la músculo vasto lateral (cuádriceps laterales) empuja hacia abajo en la almohadilla de grasa debajo de la banda, aumentando la tensión en la rodilla lateral y la creación de la estabilidad.

En un artículo de opinión publicado en el Diario de la Ciencia en Medicina en el Deporte en 2007. Los autores sugieren que abductor de la cadera debilitado en el lado afectado puede contribuir a acusar esta patologia debido a un aumento de las fuerzas de la articulación. Los autores también afirman que debido a que la banda iliotibial esta firmemente unido al cóndilo femoral lateral a través de bandas fibrosas, es casi imposible conseguir un buen estiramiento de la banda.

Opciones de tratamiento estandar

Las opciones de tratamiento descritos en la literatura de investigación son bastante estándar. Un artículo publicado en Clinical Journal of Sports Medicine publicó en 2006 describe la gestión práctica común del síndrome de banda iliotibial. 

•   Durante la fase aguda, se recomienda que el tratamiento se centra en la modificación de la actividad, hielo, medicamentos o inyecciones anti-inflamatorias para la hinchazón severa o dolor.

•    La fase subaguda debe centrarse en el estiramiento y suave terapia de tejidos para liberar las restricciones miofasciales.

•    La recuperación se centra en ejercicios de rehabilitación de los abductores de la cadera y la integración de los patrones de movimiento de la cadera. Ejercicios que se ejecutan se sugieren cada dos días sin entrenamiento de la colina.

•    Es recomendable el cambio de actividad durante la fase aguda de la lesión, lo que elimina las restricciones miofasciales durante la fase subaguda y luego continuar con un programa de rehabilitación se centró en la fuerza muscular y reeducación de los abductores de la cadera. Los ejercicios deben hacer hincapié en las contracciones excéntricas de los músculos e incorporar movimientos triplanares y patrones de movimiento integrados.

En conclusión. 

La evidencia anatómica basada en el estudio de 2006 por Fairclough nos mostró que la banda no se mueve o causa fricción en el lateral de la rodilla, pero provoca la compresión de las estructuras inervadas alrededor de la rodilla. El aumento de la compresión es debido al aumento de las fuerzas puestas en el lateral de la rodilla cuando los abductores de la cadera se debilitan y no funcionancorrectamente durante la marcha.

Sabemos que las adherencias musculares causan debilidad muscular y el endurecimiento, lo cual es cierto en el caso de los músculos de la articulación de la cadera implicado en el síndrome de la cintilla iliotibial.

Es la sugerencia de este autor que durante la fase aguda hay que adoptar un enfoque diferente. Los estudios previos mencionan que hay que seguir el método RICE ya que la zona que se inflama (Lateral de la rodilla), pero debería empezar a liberar las adherencias miofasciales en los músculos de la cadera para aumentar la función de los músculos. Técnicas de liberación activa  para aumentar la movilidad de los tejidos y devolver a los músculos a movilidad funcional normal, de modo que cuando se inicia la rehabilitación del músculo será más receptivo.

Especialidad: 
Noticia Destacada: 
NO

 

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

Esta muy claro ya ha estas alturas del siglo XXI que  una buena alimentacion y unos habitos de vida saludables nos ayudan a mant

El vegetarianismo es considerado como un estilo de alimentación basado principalmente en el consumo de alimentos de origen vegetal.

En ocasiones se producen cuando aparece la fatiga muscular y el hueso comie