El deportista vegetariano y su rendimiento

El vegetarianismo es considerado como un estilo de alimentación basado principalmente en el consumo de alimentos de origen vegetal.

Una persona vegetariana es aquella que no consume carne, incluyendo aves, alimentos procedentes del mar, ni productos que contengan derivados de lo anterior.

Hoy en día son cada vez más las personas que deciden comenzar con un cambio en su estilo de alimentación, por diversas razones desde costumbres religiosas o creencias éticas y filosóficas o simplemente por alcanzar una mayor salud. También el cuidado del medioambiente y el bienestar de los animales es uno de los motivos que impulsan a la población a adquirir esta opción alimentaria.

La Asociación Dietética Americana respalda que una dieta vegetariana bien planteada, es adecuada para las personas en todas las etapas de su vida, incluyendo embarazo, lactancia, infancia y adolescencia e incluso para atletas.

La evidencia científica indica que esta alimentación esta asociada a muchos beneficios entre ellos la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles (colesterol, hipertensión, diabetes…).

Estos beneficios no esta claro a que son atribuibles pero si podemos decir que muchos vegetarianos  no solo se caracterizan por llevar este estilo de alimentación, sino que además suele coincidir con personas que persiguen un estilo de vida saludable en general, realizan más actividad física y evitan prácticas nocivas como fumar o beber alcohol. Esto podría estar contribuyendo a los beneficios atribuidos a la dieta vegetariana.

Centrándonos en el deporte numerosos hay estudios que afirman que desde el punto de vista nutricional una dieta vegetariana aporta todos los nutrientes necesarios para tener un buen rendimiento en deportes de fuerza siempre y cuando esta dieta este bien planificada. No obstante debemos distinguir entre las distintas variedades de vegetarianos ya que la dieta ovo-lacto vegetariana presenta características similares en cuanto a proteína, calcio y fósforo a la dieta omnívora, siendo muy distinta de la vegana.

En cuanto a los deportes de resistencia está bien documentado que la dieta ovo-lacto-vegetariana aporta todos los nutrientes necesarios para obtener un buen rendimiento.

En los deportes de fuerza y potencia puede influir la concentración de creatina en el rendimiento del deportista ya que esta se encuentra en el musculo como fosfato de creatina y es la forma de obtener la energía mas rápida determinante en este tipo de deportes. En los vegetarianos se ha visto que hay menor concentración, pues la forma de aportar esta molécula es mediante el consumo de alimentos animales por tanto la suplementación en estos deportistas mejorara su rendimiento.

Cabe destacar que no hay una asociación clara sobre que la ingesta de proteína animal sea mejor que la proteína vegetal por tanto el aporte de proteína adecuado y a lo largo del día con variedad de alimentos que garanticen los requerimientos del deportista no influirá en un menor rendimiento del deportista.

El deportista vegetariano debe llevar una alimentación bien pautada donde se aporten todos las macro y micronutrientes necesarios para obtener un buen rendimiento. En el caso de dietas más estrictas en las que se vea comprometido el rendimiento y sobre todo el estado de salud, se podrá recurrir a suplementación, siendo las más destacadas: vitamina B12, hierro, zinc.  Leer articulo ->

Especialidad: 
Noticia Destacada: 
NO

 

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

Los investigadores están empezando a entender cómo el ADN hace que algunos atletas tengan más probabilidades de resultar lesionado.

Realizar un entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT, siglas en inglés) acom

La supremacía de los corredoras keniatas es mas que evidente. En 2014, los keniatas ganaron todas las grandes maratones del mundo.

El sindrome doloroso es mas común de lo que creemos.