Dolores crónicos de rodilla o cadera tienen que ver con la evolución humana

Científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) creen que vestigios de la evolución humana podrían explicar la frecuencia de muchos dolores como los de cadera, rodilla u hombros.

Estos dolores tan frecuentes es lo que impulso a Paul Monk autor del estudio a indagar

 en el origen de este problema era analizar la anatomía de nuestros antepasados.

En su trabajo analizaron muestras de 300 individuos de hace 400 millones de años para ver cómo los huesos han ido cambiando sutilmente con el tiempo, en especial a medida que el ser humano comenzó a andar erguido sobre sus dos piernas.

Para ello, realizaron escáneres detallados de restos óseos de unos 300 individuos guardados en el Museo de Historia Natural en Londres y en el Museo Smithsonian de Washington (Estados Unidos). Al juntar todos los datos, pudieron crear una biblioteca de modelos en 3D e identificar cambios en las formas de distintos huesos a través de millones de años.

Los investigadores dicen que el llamado cuello femoral se hizo más ancho para poder soportar el peso adicional a medida que las especies pasaron de moverse sobre cuatro piernas a ir sobre dos. Y los estudios muestran que cuanto más ancho es el cuello femoral, más probabilidades hay de desarrollar artritis, lo que puede ser una razón de que los humanos sean susceptibles a sufrir tanto dolor de cadera.

Asimismo, el equipo usó sus datos para intentar recrear cómo serán los huesos humanos dentro de unos 4.000 años y parece ser que si intentamos trasladar estas tendencias hacia el futuro, la forma que viene es la de un cuello todavía más ancho, y por lo tanto una evolución hacia más y más artritis.

En el hombro, los científicos vieron que el hueco natural por el que pasan normalmente los vasos sanguíneos y los tendones, ha ido estrechándose a lo largo del tiempo. Y eso hace que sea más difícil para los tendones moverse, y puede ayudar a explicar por qué algunas personas sienten dolor cuando estiran el brazo hacia arriba.

Especialidad: 
Noticia Destacada: 
NO

 

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

Podeis participalr en el II Congreso Internacional y IV Español de Hidratación, que tendrá lugar del 2

Es una técnica creada hace mas de 50 años por el Dr James Cyriax, un ortopédico londinense que desarrolló una t

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través de su Centro de Biomateriales e Ingenie

La artrosis es una enfermedad crónica que afecta a las articulaciones.