Alimentos que ayudan al trabajo adecuado de nuestro higado.

Mediante el funcionamiento del hígado nuestro cuerpo es capaz de ir eliminando las toxinas que se van acumulando en el organismo.

Se encarga de limpiar y desintoxicar la sangre de los venenos e impurezas que llegan a nuestro cuerpo mediante la digestión, la piel o la respiración.

No obstante, si el hígado tiene una sobrecarga de trabajo; ya sea por estrés o por una sobreexposición a las toxinas, el sistema puede desequilibrarse y comprometer la salud general.

En el hígado se produce la bilis, otro elemento indispensable en el sistema depurativo de nuestro cuerpo. La bilis se encarga de descomponer y asimilar las grasas y las proteínas presentes en los alimentos, por lo que es indispensable que el hígado se mantenga sano para poder llevar a cabo sus funciones de forma adecuada.

Para realizar una dieta en la que tu hígado funcione correctamente está prohibido el consumo de alimentos tales como procesados o refinados, muy ricos en azucares y grasas, además del consumo de alcohol, cafeína, tabaco y drogas. Se trata de que tu dieta incorpore alimentos frescos e integrales como arroz integral, frutas y verduras al vapor, tomar suficiente agua. Adquirir hábitos saludables como descansar bien, dormir suficientemente en calidad y cantidad, y no forzar de más al organismo hasta la fatiga, nutrirse, comer equilibrado, con moderación y alimentos simples, no muy elaborados y por ultimo hacer ejercicio regularmente, evitar el sedentarismo.

Ajo y cebolla

Contienen alicina, un compuesto azufrado presente únicamente en el ajo y en el bulbo de la cebolla, estos alimentos con capaces de activar las enzimas del hígado, las encargadas de depurar las toxinas que allí se acumulan.

El pomelo y  limón

Su valor para este órgano reside tanto en su alto contenido en vitamina C como en lo rico que es en antioxidantes.

Uno de los grandes antioxidantes presentes en el pomelo y que funciona como desintoxicante hepático es la naringerina, que estimula el hígado para que este queme las grasas allí presente que, de otro modo, se almacenarían e irían acumulándose.

Te verde

El té verde es rico en catequinas, un antioxidante de origen vegetal que tiene una gran eficacia eliminando las grasas acumuladas en el hígado, mejorando las funciones del órgano hepático.

Crucíferas

Brócoli, las coles, el repollo, entre otros, potente detoxificante ya que ayudan a neutralizan metales pesados, pesticidas y otros productos químicos que pueden afectar el organismo. Para el hígado es un buen depurador ya que ayuda a eliminar las toxinas y regula las grasas saturadas que pueden afectar su buen funcionamiento.

Vegetales de hoja verde

En nuestro cuerpo se van acumulando una gran cantidad de tóxicos, incluidos metales pesados, que de una forma o otra debemos eliminar.

Los vegetales con hojas verdes, como pueden ser las espinacas, las acelgas o la lechuga, son un tipo de alimento que contiene gran cantidad de compuestos que ayudan a desintoxicar el hígado, sobretodo de estos metales que se van acumulando.

La cúrcuma

Tiene varias propiedades que son muy beneficiosas para el hígado. Según estudios especializados, esta planta tiene sustancias como el borneol, la turmenona, el eugenol y el ácido cafeico, los cuales funcionan como un gran protector de este órgano ya que limpian y desintoxican, lo cual mantiene la buena salud del mismo.

Semillas de chía

Tomar un 1 cucharadita de semillas de chía al día con un vasito de agua 3 veces al día por su alto contenido en fibra soluble es muy eficaz.

Pudin de chía

Poner a remojo 2 cucharadas de chía toda la noche en 150gr de leche vegetal (soja, avena..). Por la mañana se habrá formado una masa consistente pues la chía a soltado el mucilago, se remueve y  se pone fruta fresca al gusto (plátano, fresa, manzana…). Se come con un yogurt.

Remolacha

Es un tónico purificador de la sangre que también es capaz de absorber los metales pesados. Los mejores vegetales para el hígado son la zanahoria y la remolacha ya que contienen antioxidantes incluyendo el betacaroteno, otros carotenoides y flavonoides curativos que dan color a estos vegetales.

Especialidad: 
Noticia Destacada: 
NO

 

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

Un estudio de la URV publicado en la revista científica "Acta Paediatrica" ha concluido que existe relación entre el sobrepeso o

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han desarrollado un nuevo método bioanalítico que permite averiguar si la leche materna de una mujer