¿Tienes dolor en la mandíbula?

La articulación temporomandibular (ATM) actúa como una bisagra deslizante entre la mandíbula y el cráneo.

Debido a que estas articulaciones son flexibles, la mandíbula puede moverse suavemente de arriba a abajo y de lado a lado, permitiéndonos hablar, masticar y bostezar. Los músculos se acoplan a las articulaciones mandibulares y las rodean, controlando su posición y movimiento.

Los trastornos temporomandibulares, comúnmente llamados trastornos de la ATM, son unas alteraciones que causan dolor y disfunción en las articulaciones y los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula. Este problema,  parece ser más común en mujeres que en hombres y es con frecuencia objeto de consulta al cirujano maxilofacial

Este tipo de alteraciones se dividen en tres categorías:

• El dolor Miofascial, que produce dolor en los músculos que controlan la mandíbula.
  • Una asimetría interna causada por un disco desplazado, la mandíbula dislocada o lesiones del cóndilo.
  • Alteraciones degenerativas e inflamatorias de las articulaciones temporomandibulares.

Si usted tiene trastorno de la articulación temporomandibular, es posible que tenga:

• Dolor en la cara, mandíbula o cuello.
  • Dolor en, alrededor o delante de la oreja.
  • Dolor ambos lados de la cabeza.
  • Dolor en un lado de la cabeza, que se activa por apretar los dientes.
  • Dolor en los músculos y/o articulación de la mandíbula.
  • Movimiento limitado o bloqueo de la mandíbula.
  • Rigidez en los músculos de la mandíbula.
  • Dificultad o molestias para masticar.
  • Un cambio en la forma en la que los dientes encajan entre sí.

No siempre está claro la causa pero la más común es cuando el disco articular  se desliza fuera de lugar. Otros factores que pueden causar que incluyen:

• Una lesión o una mandíbula dislocada.
  • Dientes o mandíbulas que no se alinean a la derecha.
  • Rechinar los dientes.
  • Desgaste del disco o cartílago.
  • La artritis, que puede dañar el cartílago de la articulación.

Muchas personas creen sus tratamientos de ortodoncia para recolocar los dientes y su mordedura puede causar problemas a esta patología pero no hay investigaciones que lo demuestren.

Hay muchos tratamientos que mejoran  y solucionas este problema entre ellos:

•  La osteopatía es un método que ofrece buenos resultados, utiliza fuerzas precisas aplicadas por el terapeuta para mejorar la función de los músculos y ligamentos y para optimizar el flujo de sangre a ese área.
  • La terapia de masaje mediante el “masaje de fricción” utiliza presión de la superficie de manera que se produce una isquemia transitoria, con posterior hiperemia reactiva. Esto inactivaría los puntos gatillo y mejoraria pequeñas adherencias fibrosas que se hayan podido formar en el músculo.
  • Los puntos gatillo de los principales músculos que se involucran en el movimiento mandibular pueden hacer notar a alguien con disfuncion de ATM, dolor de garganta, pitidos en el oído o sensación de taponamiento.
  • Los protectores bucales, aparatos o férulas de descarga, y piezas de ajuste oclusal redistribuyen las fuerzas uniformemente a través de los arcos dentales y/o logran una posición más favorable de los cóndilos en la fosa, lo que se pretende para disminuir el desgaste de los dientes, el bruxismo y mejorar la funición de la ATM.

El dolor de espalda es la alteración más habitual en nuestra sociedad, tarde o temprano ya sea por hábitos incorrectos, por la edad avanzada o

La obesidad se reconoce como un importante problema de salud pública en los países industrializados.

La Epitrocleitis o codo de golfista, también llamada Síndrome del pronador-flexor, es la inflamación de la inserci

Investigadores del Área de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Malaga (UMA) han desarrollado una prótesis ortopédica para facilitar el movimien