¿Que es la FTP Ciriax?

Es una técnica creada hace mas de 50 años por el Dr James Cyriax, un ortopédico londinense que desarrolló una técnica denominada Movilización por Fricción Transversa Profunda o Masaje Transverso Profundo.

Esta tecnica esta basada en aplicar el tratamiento en el punto exacto en donde se ha producido la lesión. El objetivo principal de  este tipo específico de masaje es  producir una respuesta inflamatoria controlada cerca de las articulaciones  donde los tendones y los ligamentos se insertan.

Pretende realizar una movilización tal, que los estiramientos  pasivos o los ejercicios  activos no logran conseguir. El propósito del masaje transverso profundo de cyriax  es ablandar la matriz fundamental o introducir pequeñas inflamaciones  que activen la restauración del tejido conectivo.

Cuando se produce una lesión traumática o degenerativa, se van a poner en marcha una serie de mecanismos en el organismo para reparar esa lesión.

Siempre van a seguir 3 fases:

1ª Fase o inflamatoria o aguda inicial: En la que lo que observamos una reacción inflamatoria:

• Aumenta el aporte sanguíneo.
  • Extravasación del líquido en la zona. Por lo que va a existir edema.

2ª Fase o de reparación tisular: En la que la inflamación va disminuyendo y da paso a una proliferación de fibras de colágeno para reparar el tejido lesionado. Esto se produce más o menos a la semana de producirse la lesión.

3ª Fase o de remodelado: Que puede durar incluso meses después de producirse la lesión, ahí hay una estructuración y crecimiento de las fibras de colágeno que se han ido formando desde la fase de recuperación. También se siguen formando fibras de colágeno.

Cuando la lesión es de tipo degenerativo, en el tejido no va a haber una gran lesión o rotura, sino que van a existir micro roturas de fibras del tejido, entonces cada fibra afectada va a poner en marcha su propio mecanismo de reparación con esas 3 fases, por lo que la reparación será más lenta.

Esto es en lo que consiste la técnica de Cyriax: sobre todo evitar la pérdida de elasticidad, esto lo consigue mediante 2 efectos fisiológicos: el mecánico y el químico.

Efecto mecánico:  se estimulan la producción de fibras de colágeno paralelas al tejido, y se va a evitar que aparezcan las adherencias entre las fibras. En el caso de que las lesiones sean antiguas y se hayan producido adherencias, se ayudan a romper esas adherencias debido al movimiento. Debido a la fricción conseguimos una hiperemia local o aumento de llegada de sangre que ayuda a la llegada de nutrientes y a la eliminación de los deshechos, con lo que la cicatrización se agiliza.

Efecto químico:  Se manifiesta en que conseguimos que se produzcan endorfinas etc y sustancias analgésicas que inhiben la transducción de los estímulos dolorosos, con lo que también ayuda al efecto analgésico posterior a la técnica.

Tiempo y Posición

• La aplicación de la técnica justo en el lugar de la lesión ya que los efectos de la técnica son locales y de aplicación manual. Dependiendo de la zona se puede utilizar 2 ó 3 dedos reforzados por la otra mano, con el nudillo, o incluso con el codo.
  • Tiene que ser un masaje profundo, no tenemos que deslizar la piel (nuestros dedos y la piel debe ser un todo), por eso no se debe utilizar ningún tipo de lubricante. La fricción a de ser transversal a la dirección de las fibras.
  • El tiempo varía entre 3-5 minutos para lesiones agudas y 15-20 minutos para lesiones crónicas.
  • El masaje se hace directamente sobre el área dolorosa (in situ al dolor).
  • Se aplica una fricción transversa profunda a la lesión y perpendicular a las fibras.
  • Si la fricción se realiza sobre tendones con vainas, estos deben estar a tensión moderada, al igual que los ligamentos.
  • El tiempo promedio para obtener analgesia  mediante la fricción es de 10 minutos.
  • Las sesiones se realizan en días alternos, se recomiendan de 6 a 12 sesiones de tratamiento.
  • El paciente se debe situar de manera que los dedos del fisioterapeuta alcancen la lesión.
  • El tejido lesionado debe estar con una tensión adecuada es decir, ni muy tenso, ni relajado completamente.
  • Se busca que las articulaciones vecinas provoquen un acortamiento máximo del músculo.

Efectos

• Reduce adherencias y cicatrices que se forman con las heridas.
  • Analgesia por hiperestimulación.
  • Hiperemia local.
  • Movilización de las fibras musculares, ligamentosas o tendinosas.

• Adherencias.
  • Cicatrices antiguas.
  • Cicatrices dolorosas.
  • Contracturas hipertrofias.
  • Desgarros.
  • Entesitis.
  • Esguinces.
  • Fascitis plantar.
  • Fibromiosis.
  • Lesiones de ligamentos.
  • Lesiones de tendones: tendinitis, tendinosis, tenosinovitis…
  • Lesiones musculares.
  • Ligamentos.
  • Periartralgiasis.
  • Pubalgia.
  • Rigidez postraumática.
  • Secuelas de esguinces.
  • Secuelas de rotura de fibras musculares.

Contraindicaciones.

• Artritis Séptica.
  • Calcificaciones peri articulares
  • Bursitis
  • Compresiones nerviosas
  • Tumores
  • Zonas con paquetes vascular importantes

La Universitat Politècnica de València (UPV), a través de su Centro de Biomateriales e Ingenie

Un equipo de médicos de la Jacobs School of Medicine and Biomedical Sciences de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos).

Se ha observado en personas con síndrome de pinzamiento del hombro déficit de movimiento, afectando a la amplitud de los mismos