¿Los sabes todo sobre tus músculos? Algunas curiosidades...

Son necesarios tanto para nuestra supervivencia como para cualquier actividad sin embargo, sabemos  poco sobre nuestros músculos. Os traigo algunas curiosidades que quizas ya sepas y otras que te sorprenderan. Por ejempo:

  • El fisiculturismo (del francés culturisme) es una disciplina utilizada para el desarrollo de las fibras del sistema muscular, mediante la combinación de ejercicio físico como el levantamiento de peso, aumento de la ingesta calórica y descanso
  • Para aliviar las contracturas y tensiones del sistema muscular, existen numerosas técnicas de masaje, que en muchos países se estudian a nivel universitario.
  • En el cuerpo humano masculino los músculos representan un 40 a un 50% del peso corporal, en la mujer representa de un 30% a un 40%.El músculo más grande es el Trapecio y el Dorsal Ancho de la espalda a partes iguales, y el más pequeño el estribo (hueso) en el sistema auditivo.
  • El musculo mas largo es el Sartorio Originado en la espina ilíaca anterosuperior y llegando a insertarse en la superficie anterior de la tibia hasta el tuberculo de la tibia.
  • Cuando caminamos, utilizamos al mismo tiempo más de 200 músculos diferentes.
  •  El músculo más rápido del cuerpo es de los párpados, capaz de abrirlos y cerrarlos hasta 5 veces por segundo.
  • El músculo más fuerte es el masetero, que pese a que sólo mida 5 cm puede desarrollar una fuerza de más de 4 kN .
  • El músculo que más se desarrolla es el miometrio, que sus fibras pasan a tener de una longitud de 3 micras a 500 micras en el momento del parto.
  • El cansancio muscular se origina en la producción de ácido láctico, sumado al trabajo muscular excesivo, que supone requerimientos mayores de glucosa y oxígeno.
  • Un mineral fundamental en el trabajo muscular es el magnesio, cuyo requerimiento diario en un adulto oscila entre 310 y 420 mg . Su exceso es tóxico y su carencia produce inconvenientes en el funcionamiento muscular, que suelen presentar sus primeros síntomas a través de calambres.
  •  El mineral imprescindible en la contracción muscular es el "Calcio" puesto que sin el el ATP no se disocia en ADP y Pirofosfato y la Miosina no se ancla a la Actina (ciclo contractil).
  • Aunque solemos asociar a los músculos con el movimiento, pensamos generalmente en las funciones obvias; en realidad son también los que nos permiten impulsar la comida por el sistema digestivo, respirar y hacer circular a la sangre.
  • Una técnica singular y libre de riesgos para reducir los síntomas de un calambre consiste en mantener durante varios segundos un pellizco sobre la boca, en el labio superior. Esto puede tener relación con la manipulación del sistema nervioso que practican técnicas como la dígitopuntura.
  • El hombre más fuerte del mundo es el atleta de halterofilia Hossein Rezazadeh de Irán, que en la modalidad de arrancada levantó 212,5 kg el 26 de septiembre de 2000 en Sydney, y en la de dos tiempos consiguió levantar 263 kg el 26 de noviembre de 2002 en Varsovia, batiendo el anterior récord mundial. También posee el récord mundial de la suma de las dos modalidades con 472,5 kg en Sydney.
  • Las mujeres más fuertes del mundo son las atletas de halterofilia. Algunos récords mundiales son Meiyuan Ding de China, que en la modalidad de arrancada levantó 135 kg el 22 de septiembre de 2000 en Sydney, y su compatriota Gonghong Tang, que en la modalidad de dos tiempos levantó 167,5 kg el 8 de octubre de 2002 en Busan. El récord de la suma de las dos modalidades lo posee Meiyuan Ding con 300 kg en Sydney.
  • Los musculos representan el 80% del calor corporal. Cuando los músculos se contraen, emiten el calor, según el Instituto Nacional del Cáncer. Los músculos trabajan y se calientan cuando temblamos. Cuando los receptores de la piel envían señales (vibración), el cerebro desencadena algunas contracciones involuntarias en los músculos, provocando los temblores, y calentando así el cuerpo. La cantidad de músculo que tenemos en el cuerpo provoca que cuando estén trabajando generen la mayoría del calor corporal que podemos crear de la nada.
  • ¿Cuánto pesa el corazón de un adulto sano pero sedentario? ¿Y el de un deportista? Sabemos que uno de los beneficios del ejercicio físico es el de agrandar el tamaño de los músculos del corazón y hacerlos más eficientes. El corazón de un adulto sano pero sedentario pesa alrededor de 300 gramos, mientras que el de un adulto deportista llega a pesar hasta 500 gramos.
Especialidad: 
Noticia Destacada: 
NO

 

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

No cabe duda de que el deporte es benéfico para su salud, y su práctica es más que recomendable.

En ocasiones se producen cuando aparece la fatiga muscular y el hueso comie

Se celebra el  IV Congreso Internacional de Prevención de Lesiones Deportivas y las XXIV Jornadas Nacionales