¿El tratamiento perfecto para los esguinces de tobillo?

Un comentario popular dice que “tiene mejor tratamiento  una fractura que un esguince”. Es por esto que los profesionales encargados de la salud osteoarticular , médicos, osteópatas, terapeutas manuales,  fisioterapeutas etc.… no dejan de buscar cual es el mejor tratamiento para la lesión ligamentosa.

Tratamientos destinados a favorecer la cicatrización ligamentosa y a evitar el dolor como la fricción transversa profunda de Cyriax, EPI, Ganchos, Infiltraciones , tanto homeopáticas como corticoides, van sucediéndose cada cierto tiempo.

Los tratamientos destinados a mejorar la contención y facilitar la deambulación precoz no han podido ser menos permitiendo que los terapeutas  lleguemos a adquirir conocimientos sobre vendajes funcionales, ortesis, kinesiotaping, etc...

Sin embargo, con frecuencia se olvidan tres elementos claves sin los que ningún tratamiento terminara con éxito: Astrágalo, Calcáneo y Peroné.

La inversión del tobillo, el movimiento que provoca el esguince,  al llegar a distender los ligamentos externos del tobillo lleva consigo un desplazamiento de los huesos del tobillo y tarso que, con frecuencia, coloca a estos en disfunción… y como los terapeutas manuales y los osteópatas sabemos bien las disfunciones son incapaces de corregirse por si solas  a pesar del tiempo que pueda pasar.

De los tres fascículos del ligamento externo los fascículos anterior y posterior unen el maléolo peroneo con el cuello y la cola del astrágalo, mientras que el medio lo una al calcáneo.

El Astrágalo, por el hecho de no existir inserciones tendinosas que recaigan directamente  en el, esta mas expuesto a malposicionarse .

Después de un esguince de tobillo es frecuente encontrar el astrágalo en cuatro posibles posiciones: Anterior- medial, anterior-lateral, posterior –medial y posterior- lateral.

El éxito del tratamiento del esguince de tobillo depende  en la mayoría de las veces de  reposicionar el astrágalo en la posición correcta, pero para poder manipular el astrágalo debemos previamente desbloquear el calcáneo y el peroné. Cualquier tratamiento, por concienzudo y bien aplicado que este puede fracasar si olvidamos las tres palabras mágicas: astrágalo, calcáneo y peroné.

… Y los terapeutas manuales y osteópatas no podemos olvidarlo. 

Y si quereis profundizar en el tema y ser los mejores en esta y otras lesiones, solo teneis que buscar la mejor preparacion, la que os ofrece la Escuela Sintagma.

Especialidad: 
Noticia Destacada: 
NO

 

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

Un reciente estudio publicado en el Chiropractic and Manual T

Las guías de práctica clínica de Fisterra

Un comentario popular dice que “tiene mejor tratamiento  una fractura que un esgu

El día 23 de Diciembre de 1899 nacía uno de los grandes osteópatas de la historia.