¡Quemamos al cabo del día todas las calorías que comemos!

El gasto calórico total son las calorías totales que una persona gasta en un día. Los principales componentes del gasto calórico diario son el gasto:

  • Energético basal  (en reposo).
  • El gasto calórico por actividad física.

-Gasto energético basal: es la energía necesaria para las actividades vitales del cuerpo, tales como respirar, asegurar la circulación sanguínea y los procesos metabólicos básicos para el buen funcionamiento del organismo.

-Actividad física y ejercicio: cualquier movimiento corporal que exija un gasto de energía es considerado como actividad física.  La actividad física y el ejercicio son una parte importante del gasto energético total. Su contribución diaria al gasto calórico es muy variable, puesto que puede representar una cantidad mínima de calorías en personas con baja actividad física o un gasto calórico muy importante en personas con un grado elevado de actividad, como los deportistas de élite o en competición.

¿Cuántas calorías se queman con la actividad física?

El ejercicio físico contribuye a equilibrar la diferencia entre las calorías que se consumen (entradas calóricas) y las calorías que se gastan o queman (salidas calóricas). Esto no significa que se pueda abusar de la comida para "compensarlo" después con el ejercicio.

Estas son algunas estimaciones de las calorías que se pueden quemar con distintos tipos de actividad física:

  • Caminar (30 minutos): 140 Kcal.
  • Bailar (35 minutos): 160 Kcal.
  • Andar por la montaña (30 minutos): 185 Kcal.
  • Correr (30 minutos): 300 Kcal.
  • Bicicleta (30 minutos): 300 Kcal.
  • Aerobic (30 minutos): 240 Kcal.
  • Nadar (30 minutos): 255 Kcal.
  • Jugar a baloncesto vigorosamente: 245 Kcal.

Como vemos las cifras no son altas por lo que no es tan fácil compensar la ingesta diaria de una persona sobre todo si su alimentación se compone de productos con muchas calorías.

Para hacernos una idea si una persona ha ingerido 700 Kcal en su comida, para quemarlas necesitaría correr durante 30 minutos, hacer bicicleta durante otra media hora y andar de manera vigorosa otros 30 minutos más. Resulta evidente que los excesos dietéticos no siempre se compensan caminado media hora o yendo al gimnasio un día a la semana.

También debemos tener claro que no es lo mismo tomar un alimento que otro aunque tengan las mismas calorías pues alimentos ricos en grasas o azúcares pueden ser compensados con cierto grado de actividad física a nivel calórico, pero no hay manera de compensar el efecto que un exceso de grasa o azúcar (bollería, grasas saturadas, refrescos..) tiene sobre el organismo. Si se abusa de estos productos el organismo estará expuesto a sufrir los efectos que estos tipos de ingredientes tienen sobre el cuerpo (mayor riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc.).

¿Qué tipo y grado de actividad es la recomendada?

El Departamento de Salud de Estados Unidos recomienda a los adultos hacer un mínimo de 2 horas y 30 minutos a la semana (o 30 minutos, cinco días a la semana) de actividad aeróbica de intensidad moderada. Además, realizar 60 minutos de una actividad física intensa a diario ayuda a reducir el aumentos de peso gradual. También aconseja a los niños hacer 60 minutos de actividad la mayoría de los días (parte de ese tiempo puede venir de la educación física y las clases de gimnasia en las escuelas).

 

Especialidad: 
Noticia Destacada: 
NO

 

TAMBIEN LE PUEDE INTERESAR

El pasado jueves 26 de octubre, entró en vigor la Ley 6/

Un consumo alto de azúcar de los padres puede provocar obesidad en sus descendientes.

El cambio del peso corporal es una preocupación emergente de la salud global asociada con los intentos de la pérdida del peso, pero ha habido result